Get Adobe Flash player

Pro´s y Contras


Aquí me gustaría exponer un poco los pro´s y los contra de tener ratitas en casa.

Pro´s y contras de tener ratitas hembra o macho.

Aparte las ventajas de tener varias ratas y no exponer a una sola a la pesadilla de la soledad. Naturalmente también aquí existe la excepción. Por desgracia existen ratas que debido a diferentes experiencias, no pueden convivir con otras ratas. En este caso lógicamente es necesario mantenerla sola, pero por esta forma solamente se debe optar en este preciso caso.


 

PRO´S

  • Las ratas son increíblemente cariñosas y buscan por ellas mismas el contacto con su ser humano. Yo ya he tenido y tengo en la actualidad varias clases de animales domésticos, y puedo afirmar por mi parte, que la unión hacia mis ratas y viceversa es mas intensa que la que he tenido con cualquiera de los demás animales.

  • No hay nada mas bonito que poder observar a las ratas cuando están jugando, explorando, haciéndose mimitos o simplemente haciendo travesuras. Lo que también les encanta hacer es cambiar totalmente el interior de la jaula :-)

  • Literalmente me derrito cuando mis ratitas vienen llenas de confianza hacia mi y me lamen y limpian las manos. No hay una demostración de amor mayor por parte de una rata. Ellas solo se limpian entre miembros reconocidos de su grupo.
  • La alegría de mis ratitas por la noche, porque es cuando pueden salir de sus jaulas y les doy comida fresca, es impagable. De la misma forma las caras de tristeza cuando tienen que volver a sus jaulas.

  • Las ratas son animales muy agradecidos, los cuales hasta se dan cuenta uno quiere hacerles algún bien, aunque en el momento no lo sea (como por ej. la administración de medicamentos)

  • Uno tiene mas libertad que con por ej. un perro. Es posible dejar a las ratas uno o máx. dos días solas. Lógicamente con suficiente comida. Las ratas se hacen compañía al vivir en grupo y lo soportan bastante bien si no ocurre con demasiada frecuencia. De esta manera es posible hacer un viaje de fin de semana, sin tener que organizar una persona o residencia de animales para que se ocupe.
     

CONTRAS

Me parece muy importante conocer las desventajas, incluso mas que las ventajas, antes de decidirse por las ratas. La razón de esto, es que las desventajas son las que después hacen que la convivencia sea aceptable o no.

Esta también es la razón, por la cual yo expongo aquí mas las desventajas que las ventajas. Todas son ciertas y uno debe ser conciente de ellas. Pero a pesar de todas estas desventajas, también es cierto que todas se olvidan cuando una linda ratita
te mira con ternura y confianza, te lame como signo de aceptación en su grupo, se siente bien y cada día te da nuevas alegrías por su forma de ser tan especial.

 

  • Una jaula grande, mejor gigante. Uno tiene que ser conciente, de que el tener ratas supone, tener un amplio espacio disponible y que una jaula tan grande tampoco es barata. Y si uno decide construir una jaula mas apta para sus ratas, los costes pueden dispararse.

  • ¡Las ratas también huelen! Mas o menos. Esto depende mucho de la cantidad de ratas que se tenga y de lo limpia que se mantenga su hábitat. Pero una cosa esta muy clara, uno no deber ser muy sensible a los olores si se tiene ratas en casa. De la misma forma, uno tampoco debe sentir asco frente a un poco de pipi. Las ratas suelen marcar todo lo que encuentran, también a su amo, sobre todo si le tienen cariño y piensan que es parte del grupo, entonces el ser humano debe oler igual que ellos. Realmente es un indicio claro de amor, así que no se debe ver de forma negativa.

  • Las ratas también originan suciedad. Les gusta mucho tirar cosas fuera de su jaula. también ocurre que una rata dormida suelta sus necesidades ahí donde esta y el pipi cae hacia abajo, sin perturbar su sueño :-) Lógicamente, esto no es muy agradable, pero difícilmente se puede evitar. La única solución consiste en tapar ciertas zonas, pero no suelen tener mucho éxito.

  • La mayoría de las ratas aprenden a usar un baño, pero lo suelen usar mas bien para sus necesidades mayores. El pipi lo siguen repartiendo felizmente por la jaula para marcar sus zonas. Este comportamiento esta casi igualmente desarrollado en hembras como en machos.

  • La jaula debe ser limpiada una vez por semana de forma completa. Esto requiere tiempo, dependiendo del tamaño de la jaula (cuanto mas grande sea la jaula, mas fácil suele ser la limpieza) y de la cantidad de ratas que se tenga.

  • Diariamente también hay trabajos que realizar. Se tiene que extraer el material de nido que este sucio y los restos de comida del día anterior. Limpiar las superficies si están sucias. Se debe alimentar a la rata (ver Alimentación) y lógicamente esta también la salida diaria que no debe ser inferior a una hora. Esto tampoco se debe olvidar.

  • A las ratas les encanta roer, ¿que le vamos a hacer? :-) aquí también puede pasar que el teléfono deje de funcionar, o que el ordenador se haya muerto, los muebles también sufren, etc. Ante estos pequeños seres encantadores no hay nada seguro, y aunque lo protejamos, aun así suelen ocurrir algunas "desgracias" con nuestras pertenencias.

  • Las ratas también enferman. Eso desgraciadamente ocurre con mas frecuencia de la que nos gustaría. Esto supone gastos para pagar al veterinario (los cuales pueden superar su imaginación), tiempo, noches sin dormir y el consecuente miedo e impotencia que uno siente si una de sus lindas y queridas ratitas esta mal y sufre.

  • Un aspecto muy importante también es, que las ratas no tienen una esperanza de vida muy alta. Solo llegan 1 1/2 a 2 años como media. Algunas pocas alcanzan la edad de 3 años, pero esto es mas bien una excepción. Así que uno debe saber que va a perder a su querido animal en un espacio de tiempo mas bien corto. Este dolor no todos lo soportan de forma tan rápida.

  • Concluyendo, si estas pensando en adoptar a estos lindos animales, deberías pensar muy bien, si estas dispuesto a ofrecerles el tiempo y dinero necesario para que puedan ser lo mas felices posibles, aun estando en cautividad.
    No olvides nunca, que no fueron las ratas que te pidieron que te las llevaras a casa, sino que ha sido decisión tuya, así que también se debe hacer todo lo posible para que estén lo mejor posible, sino se esta dispuesto a esto, mejor dejarlas donde esta.